loader image

claudia
matus canóvas

Directora
andŕes haye

    Ph.D en Educación, University of Illinois Urbana-Champaign, Estados Unidos.

    Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora Centro de Justicia Educacional UC.

    “Mi investigación está orientada a explorar como las subjetividades, representaciones y discursos toman forma en las instituciones educativas y, al mismo tiempo, cómo el poder es asegurado y producido en prácticas cotidianas. En mi trabajo problematizo cómo las diferencias y las normalidades se transforman en propiedades de cuerpos específicos en tiempos y lugares determinados. Metodológicamente, me interesa el análisis crítico del discurso como medio para complejizar las formas tradicionales en las que producimos problemas relacionados con la vida social, las “experiencias sociales y culturales” y cómo se sostienen las jerarquías y las relaciones de poder. Uso teorías de espacio, tiempo, perspectivas post estructurales del poder, el sujeto, lo político y marcos de estudios culturales para impregnar mis análisis.”

    Publicaciones seleccionadas

    García, A., Haye, A., Matus, C. & López, V. (2021). Normality and difference in education: relational encounters at school boundaries, Ethnography and Education, DOI: 10.1080/17457823.2020.1852438.

    Martínez, C., Espinoza, O. & Matus, C. (2020). Young people producing nationess in Chilean schools:narratives of scales, Children’s Geographies. DOI: 10.1080/14681366.2020.1836016

    Matus Cánovas, Claudia, & Haye Molina, Andrés. (2015). Normalidad y diferencia en la escuela: Diseño de un proyecto de investigación social desde el dilema político-epistemológico. Estudios pedagógicos, 41(especial), 135-146.

    Ver publicación

    Claudia Matus, (2013). Curricular Landscapes.Neoliberal Densities.International Handbook of Curriculum Research (2nd Edition).editadopor William Pinar, editorial Lawrence Erlbaum Associates, Inc. New Jersey, in press.

    Claudia Matus (2011). The Immigrant. En Keywords in Youth Studies: Tracing Affects, Movements, Knowledges, Nancy Lesko& Susan Talburt (Eds.)

    Claudia Matus y Marta Infante, (2011) “Undoing Diversity: Knowledge and Neoliberal Discourses in Colleges of Education,” Discourse 32 (3), pp. 293-307

    Susan Talburt & Claudia Matus, (2013) “Confusing the Grid: Spatiotemporalities, Queer Imaginaries, and Movement” Gender, Place, and Culture: A Journal of Feminist Geography, online

     

    Contacto: cmatusc@uc.cl

    Orcid ID: 2-9180-8237