loader image

Disparar y Fragmentar: El lugar de les Investigadores en Etnografía

Pablo Herraz Mardones y Andrés Haye Molina

Capítulo 2 Ethnography and Education Policy. A Critical Analysis of Normalcy and Difference in Schools

Abstract: La auto descripción crítica de la posición de investigador es clave para entender cómo se construye el conocimiento desde el terreno, para alimentar el trabajo de campo y las comunicaciones del conocimiento. Específicamente, discutimos las condiciones de producción de la escritura etnográfica, enfocándonos es las formas en las que las imágenes del terreno que elaboran les investigadores a través de notas, descripciones, fotos, videos y narrativas son generadas y transformadas en el contexto del doblar y desdoblar del trabajo de terreno, y, particularmente a través de la imbricación de escritura y lectura. Utilizando una comparación con la composición cinematográfica de imágenes en movimiento, argumentamos que la posición de investigador no es reducible a un punto de vista contenido en cualquier imagen, una vista particular, o un ángulo selectivo del terreno, sino que es parte de un ensamblaje técnico de operaciones, tales como el enfoque, corte del trabajo de terreno en fragmentos, yuxtaposiciones de estos fragmentos, y la proyección de un movimiento continuo del terreno. Desde la disposición involucrada en las notas etnográficas del trabajo de campo, hasta la composición de una etnografía, enfatizamos cómo el lugar de investigación es atravesado por lo técnico y lo estético. Discutimos implicancias metodológicas y epistemológicas sobre el rol que juega la lectura de textos etnográficos en el ensamblaje de escritura etnográfica. Argumentamos que un recuento crítico de este espacio intermedio de les investigadores, tiene el potencial de desplazar y suspender los problemas de la representación de la realidad, la autoría y la autoridad del conocimiento etnográfico, permitiendo proyectar el trabajo de campo a posiciones cada vez más amplias y distanciadamente abiertas que permiten análisis, crítica y pensamiento.