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No se puede seguir sosteniendo que las mujeres son buenas en una cosa y en otras no

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Claudia Matus, Directora NDE, fue consultada por el diario La Tercera a propósito de la actual discusión sobre la discriminación de género en los establecimientos educacionales.

Profesores necesitan formación en temas de género

Expertos aletan que tanto en colegios mixtos como en segregados hay una mirada sexista.

por Paulina Sepúlveda G.

Un estudio de Mide UC de 2009 solicitado por el Servicio Nacional de la Mujer indagó en las interacciones que los profesores y profesoras tenían con los alumnos desde la mirada de género. Los resultados revelaron que en sus discursos e interacciones contribuían en mantener los estereotipos, creando trabas para el aprendizaje de las mujeres.

Claudia Matus, académica de la Facultad de Educación de la U. Católica, experta en temas de inclusión y diversidad, explica que más allá de la discusión sobre los colegios mixtos o de un solo género, lo más preocupante hoy es la poca formación que los profesores tienen en temáticas de género.

“La formación debe tener esas instancias. Para muchos, el argumento es que la vida cotidiana está planteada de ese modo, pero cuando la cultura masculina está invisibilizada actúa en desmedro de mujeres y ellas se pueden sobreponer a eso”, dice Matus.

Pero si los profesores no son educados en esos temas, no tienen cómo reconocer que diariamente van intencionando acciones en las que inculcan que los hombres son mejores para ciertas cosas que las mujeres.

“Hoy en día no podemos tener carreras de pedagogías donde no se trabaje el tema de género. No se puede seguir sosteniendo que las mujeres son buenas en una cosa y en otras no”, dice Matus. Se requiere una política sobre el tema y fomentar la formación en pregrado.

Los colegios segregados es una elección que hacen los padres, dice la experta UC, “pero es bien lamentable, porque las niñas se enfrentan a un espacio estático. Ellas no juegan a la pelota, tienen una cantidad de cosas que no hacen, porque el colegio no está preparado para eso. Ver eso duele mucho, es un nivel tan sutil, que es algo que hay que cambiar. Eso es discriminatorio”, dice.

Desde el Mineduc se asume que es un asunto por resolver. En marzo de este año lanzaron la campaña “Eduquemos con Igualdad”, dirigida a docentes para derribar los estereotipos de género que se transmiten desde la sala de clases.

Esta campaña fue ejecutada a través de la Unidad de Equidad de Género (UEG) del Mineduc, instalada en el año 2015 en el marco de la reforma educacional, junto a Comunidad Mujer. Y en agosto de este año se publicó el documento “Guías pedagógicas: eduquemos con igualdad”, elaborada por la UEG, con orientaciones para que los docentes puedan trabajar el enfoque de género en el aula, la cual se encuentra disponible en el sitio web del Mineduc.

“Es muy importante para la tarea educativa que el país tiene que hacer la reflexión de cómo podemos ir eliminando los estereotipos de género e ir dando posibilidades de desarrollo, tanto a hombres como mujeres, en áreas que tradicionalmente se consideran femeninas o masculinas”, dice la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

María Elena Acuña, antropóloga, académica del Departamento de Antropología y coordinadora del Magíster de Antropología Social de la Universidad de Chile, destaca que la escolarización se produce desde muy temprana edad, por lo que hay que enfocarse en la educación preescolar y la socialización de género que ahí se desarrolla, “con campañas muy profundas en primera infancia, con juguetes no sexistas”.

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