PhD en Economía de la Universidad de California-Berkeley, Estados Unidos. Actualmente es directora del Centro de Economía aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y directora Académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)
Escucha acá algunos extractos de su presentación:
El 27 de agosto se llevó a cabo una nueva sesión de Diálogos NDE 2015, titulada «Lo que se espera de ellas: estereotipos de género y rendimiento académico en matemáticas». La actividad tuvo como invitada principal a Alejandra Mizala, quien expuso los resultados de una de sus últimas investigaciones.
Alejandra Mizala es Ph.D. en Economía de la Universidad de California-Berkeley, Estados Unidos, actualmente es directora del Centro de Economía aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y también es directora Académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).
En esta ocasión Mizala indagó en la relación existente entre la ansiedad matemática de los/as estudiantes de pedagogía y sus expectativas de rendimiento en niñas y niños. Escucha acá algunos extractos de su presentación.
El diseño de la investigación estuvo basado en una encuesta realizada en octubre de 2012 a estudiantes de pedagogía de 17 universidades sin diferenciar por nivel socioeconómico. Esto es lo que se midió en la encuesta:
El análisis de resultado expuesto por Alejandra Mizala se realizó siguiendo cuatro variables: expectativa de desempeño futuro en matemática, expectativas de desempeño futuro general, y variables que se relacionan con las metodologías de apoyo a los niños que presentan problemas.
El estudio descubrió que la ansiedad matemática afecta negativamente las expectativas de rendimiento y que se espera menor rendimiento en matemáticas de las niñas que de los niños. Ambos efectos son independientes ya que no se encontraron interacciones significativas entre la ansiedad matemática de los estudiantes de pedagogía y el sexo del alumno. Los resultados también muestran que la ansiedad matemática podría afectar negativamente el cómo los futuros profesores desarrollan un ambiente de educación inclusiva en sus salas de clases.
La segunda jornada de diálogos 2015 terminó con consultas y debate en torno a los resultados y temas tratado por la expositora. Miazala indicó que el único camino para superar los estereotipos es hacernos consientes de estos, en alusión a un pregunta realizada por los asistentes.