loader image

convocatorias

Special Issue “Challenging the Human-Nature Relationship: Towards New Educational Paradigms”

Me Gusta

Esta convocatoria de ponencias sobre el tema “Desafiando la relación humano-naturaleza: hacia nuevos paradigmas educativos” es parte de las discusiones actuales sobre la necesidad de promover e implementar una transformación en los fundamentos y prácticas de la educación para la sostenibilidad.

 

La urgencia internacional declarada en las agendas educativas de organismos como la UNESCO y la OCDE, junto con las crisis socioambientales y de salud, nos llaman a examinar críticamente las formas en que se realiza la investigación y la docencia. Al mismo tiempo, estos desafíos nos llaman a proponer acciones para repensar y reorientar el vínculo entre las instituciones educativas y su entorno —su entorno social, cultural, ecológico y político— en pos de una educación más sostenible. La convocatoria acoge debates teóricos, investigaciones empíricas y revisiones en cuatro líneas temáticas que también se debatirán en el “II Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible” CIEDS 2021, que se celebrará del 6 al 8 de enero de 2021.

 

A los investigadores participantes en el congreso se les animará a presentar sus propuestas completas a esta convocatoria, junto con la comunidad más amplia de investigadores interesados ​​en contribuir a este tema. Las cuatro líneas temáticas del Número Especial serán: 1) Fundamentos epistemológicos y éticos en la educación para el desarrollo sostenible; 2) Políticas públicas para abordar los desafíos globales y locales en los entornos educativos; 3) Educación basada en el lugar: enfoques y prácticas educativas para el desarrollo sostenible; y 4) Dilemas intergeneracionales: fundamentos teóricos y estrategias para enfrentar escenarios futuros complejos.

 

Editoras Special Issue

Prof. Dr. Kristina Reiss Website
Guest Editor
TUM School of Education, Technical University of Munich, 80335 München, Germany
Interests: STEM Education; reasoning and proof; learning with Heuristic Worked Examples; development of mathematical competence
Dr. Martín Bascopé Website
Guest Editor
Campus Villarrica, Pontificia Universidad Católica de Chile, 493 0000 Villarrica, Araucanía, Chile
Interests: education for sustainability; education for climate change; citizenship education, STEM education; socio-cientific education.
Dr. Claudia Matus
Guest Editor
Pontificia Universidad Católica de Chiledisabled, Santiago, Chile
Interests: post-representational theories; contemporary space/time theories; bio-socio-cultural perspectives to understand differentiation and inequality systems.
Más información en MDPI.

Centro UC de Desarrollo Local invita a segundo Congreso Internacional en Educación para el Desarrollo Sustentable

Me Gusta

Los días 6, 7 y 8 de enero de 2021, el Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica,  llevarán a cabo el Segundo Congreso Internacional de Educación para un Desarrollo Sustentable (CIEDS 2021), que se desarrollará en el nuevo Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand Q.

Con un primer llamado a presentar proyectos e investigaciones sobre la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) se dio el vamos al II Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS 2021), el que será realizado en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand Q. Considerando las condiciones sanitarias y el llamado a investigadores y docentes de todo Latinoamérica, este segundo evento será realizado en modalidad presencial y virtual.

El CIEDS es un congreso pionero en su temática dentro de la región, tiene por objetivo reunir la investigación y experiencias de organizaciones en un tema que se vuelve urgente en las aulas y el mundo: la sustentabilidad y los proyectos que se están desarrollando internacionalmente con foco en la educación primaria y primera infancia.

Este trabajo se enmarca dentro de la consolidación de la Red de territorios STEM en Latinoamérica, que promueve Siemens Stiftung y que tiene modelos propios respondiendo a los diferentes contextos. En su nodo local, la Red STEAM de la Macro Zona Sur es liderada por Cedel UC y apoyada también por la Fundación Ibáñez Atkinson. Dentro de las instituciones que la componen destaca la Seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación de la macrozona sur, cuya seremi, Olga Barbosa, destaca que “es esencial que la coordinación interinstitucional y el sentido de pertenencia con los territorios que tiene esta red, pueda relevar la tremenda capacidad de nuestros niñ@s y jóvenes en el desarrollo de ciencias, tecnología, conocimiento e innovación para la sostenibilidad. Es por esto que apoyamos esta red con entusiasmo. Es una instancia, única innovadora y muy necesaria” .

Martín Bascopé, académico del Campus Villarrica UC e investigador principal de la línea de Educación explica sobre la importancia de este encuentro que “la reciente aparición de iniciativas, programas y mandatos, como la agenda 2030 de sustentabilidad propuesta por la ONU en torno a la educación para la sustentabilidad crean una necesidad de reunirse, discutir y hacer causa común”, explica sobre el encuentro, que en su primera versión de 2019 reunió a más de 200 profesores de Latinoamérica y contó con la exposición de más de 30 ponencias nacionales e internacionales.

Sustentabilidad: uno de los pilares del proyecto UC en el Wallmapu

El Campus Villarrica de la UC, única sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrolla su quehacer en base a tres pilares: educación inclusiva, Interculturalidad y sustentabilidad. Este II congreso CIEDS se perfila como uno de eventos más importantes en sustentabilidad. Al respecto, Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica de la UC, señaló que “esta iniciativa articula virtuosamente dos de nuestros sellos institucionales: la educación inclusiva y la sustentabilidad. Estamos muy contentos de ser la casa donde se lleva a cabo esta segunda experiencia internacional donde se genere nuevamente un espacio de profundización y socialización de este tema que cada día toma más importancia a nivel social”, aseguró.

Agenda internacional

La agenda 2030 sobre el Desarrollo Sustentable como marco global para mejorar la vida de todos fue decretada en 2015 por la ONU y pretende articular aspectos clave a nivel global como la eliminación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la adaptación al cambio climático, la transición de ciudades y comunidades más sustentables, la igualdad de género o la educación de calidad.

Estos objetivos implican un proceso de transición profundo sobre la forma como se ha organizado la era global, para lo cual la educación juega un rol clave y serán un marco importante para el desarrollo el congreso. “La Educación para el Desarrollo Sustentable nos permite generar valores y actitudes respecto del patrimonio natural y cultural y así desarrollar habilidades como la creatividad, pensamiento crítico y colaboración” indicó Bascopé sobre este evento que cuenta con la organización de Cedel UC, Ceppe UC, CJE UC, Normalidad, Diferencia y Educación, el apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson, Siemens Stiftung y el patrocinio de la Asociación Chilena de Investigadores en Educación.

 

Más información sobre la postulación de experiencias aquí