Equipo

Equipo Central

  • Claudia Matus Cánovas
    Claudia Matus Cánovas

    Ph.D en Educación, University of Illinois Urbana-Champaign, Estados Unidos. Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad…

  • Andrés Haye
    Andrés Haye

    PhD. en Psicología, University of Sheffield, Reino Unido. Profesor Asociado, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. “Mis intereses…

  • Carolina Rojas
    Carolina Rojas

    Master en Sciences Sociales, mention Sociologie, Ecole des Hautes Études, Francia “Mis investigaciones se orientan al estudio de las prácticas…

  • Ignacia Rosselot
    Ignacia Rosselot

    Estudiante Pedagogía en Educación Parvularia, Pontificia Universidad Católica de Chile.  

  • Jacinta Jiménez
    Jacinta Jiménez

    Profesora General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile.  

  • Pablo Herraz
    Pablo Herraz

    Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.  

Equipo de Apoyo

Evelyn Araneda - Administración y Finanzas
  • Analista financiera y de RRHH de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Encargada de la gestión administrativa de NDE; desde la elaboración presupuestaría hasta la relación económica con la Facultad de Educación y con el ente fiscalización de Conicyt.

    Contacto: earanedav@uc.cl

 

Camila Alcaíno – Encargada de Comunicaciones.
  • Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile.

Contacto: cpazalcaino@gmail.com

José Barraza – Periodista
  • Periodista proyectos Incide Chile UC.

Contacto: jbarraza@bio.puc.cl

Investigadores Invitados

Antonieta Vera - Doctora en Ciencia Política, Université Paris VIII.
  • Master 2 en Teoría política, Université Paris VIII.
  • Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina, Universidad de Chile.

Profesora e Investigadora de la Universidad Alberto Hurtado.

Áreas de interés: estudios postcoloniales, estudios de género, teoría política, representaciones y análisis de discurso, sociología del cuerpo, discursos religiosos y cultura.

Docencia: “Teoría de Género”, “La cuestión de las identidades”, “Género, Raza y Nacionalismos Latinoamericanos”, “Nuevas identidades políticas en América Latina”, “Análisis del discurso”.

Algunas publicaciones

  • Vera, A. (2014). Moral, representación y “feminismo mapuche”: elementos para formular una pregunta. En POLIS, Revista Latinoamericana. n° 38.
  • Vera, A. (2014).  Vergüenza y estrategia: figuras ‘parias’ en América Latina. En Cuestiones de Filosofía, n°16.
  • Vera, A (2014). “La madre popular latinoamericana como figura marianista: lecturas feministas”, en Luis Bahamondes y Antonieta Vera (Eds.), Representaciones religiosas y devociones al margen. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile, pp.167.
  • Vera, A. (2012). ‘La superioridad moral de la mujer’: El Estado Higienista y ‘la buena femineidad nacional’ (Chile, 1920-1930)”. En Colonialidad/Decolonialidad del Poder/Saber. Miradas desde el Sur. Ediciones Universidad Austral de Chile, p.211-222.
  • Vera, A. (2009). Una crítica feminista a la madre pública postdictatorial: los discursos de género en la campaña presidencial de Michelle Bachelet. En Revista Nomadías, n°10, p.11-129. Editorial Cuarto Propio.

Conferencia:

Buena femineidad nacional: Chile (fines del siglo XIX- comienzos siglo XX)”, Conferencia internacional “Ser Normal: Normatividad en la Construcción Social de la Persona”. Anillo Interdisciplinario de investigación “Normalidad, Diferencia y Educación”. Centro de Extensión Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago 14 de octubre 2014.   

Taller:

Profesora responsable del taller de investigación “Epistemología feminista”  para tesistas de postgrado Proyecto Anillo “Normalidad, Diferencia, Educación”. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Contacto: mverag@ahurtado.cl

Irma Palma - Doctora en psicología de la Universidad de Chile.
  • Psicologa de la Universidad de Chile.

Académica de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Sus líneas de investigación se relacionan con los estudios  de sexualidad en contexto de transformación, sexualidad y desarrollo en la política pública.

Algunas publicaciones

Contacto: ipalma@uchile.cl

Antonio García - Doctor (c) en Educación, Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda.
  • Investigador y docente de la Universidad  de Santiago de Chile

Antropólogo, especializado en educación, ha desarrollado estudios sobre culturas escolares, culturas juveniles y educación. Posee experiencia en diseño e implementación de políticas públicas en el ámbito de la orientación vocacional y el apoyo a las trayectorias a la educación superior de grupos sociales excluidos. En el campo de la investigación, se ha especializado en el estudio del tema de las transiciones educativas entre enseñanza media y educación superior y en el estudio de programas de inclusión y acción afirmativa en la educación superior.  

Como investigador y docente, utiliza una perspectiva dialógica con influencia de las teorías de la reproducción y críticas en educación y el uso de técnicas de investigación cualitativas y narrativas.”

Principales publicaciones

  • Antonio García (2005). El derecho a la presencia. Revista Conspirando, n° 47. Santiago, Chile.

  • Antonio García (2005). El uso de la imagen etnográfica como estrategia de acercamiento al espacio público urbano. Revista de antropología visual de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

  • Soledad Saavedra; Antonio Garcia (2005). Participación social y género en las personas mayores de zonas urbanas en situación de pobreza.  SENDA, SENAMA: Santiago, Chile.

Contacto: garciaquiroga@gmail.com

Cristian Cabalin - Ph.D. en Estudios de Políticas Educacionales de la Universidad de Illinois, Estados Unidos.
  • Periodista y magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile

Profesor asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile

Sus líneas de trabajo se relacionan con los estudios culturales en educación, políticas educacionales, comunicación y educación, medios e identidad.

Algunas publicaciones

  • 2015 Mediatizing higher education policies: Discourses about quality education in the media. Critical Studies in Education. DOI: 10.1080/17508487.2014.947300
  • 2014 The conservative response to the 2011 Chilean student movement: Neoliberal education and media. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 35(4), 485-498, DOI: 10.1080/01596306.2013.871233
  • 2014 The 2011 Chilean student movement against neoliberal educational policies. Studies in Higher Education, 39(3), 426-440, DOI: 10.1080/03075079.2014.896179 (with Cristián Bellei & Víctor Orellana).
  • 2014 Estudiantes conectados y movilizados: El uso de Facebook en las protestas estudiantiles en Chile. Comunicar22(43), 25-33. DOI: 10.3916/C43-2014-02
  • 2014 Educación, medios y política: Una esfera pública deliberativa para el debate educacional. Anales de la Universidad de Chile, 7, 59-70.
  • 2013 Framing y políticas educacionales: Los medios como actores políticos en educación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico19(2), 635­647. DOI: 10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43463

Contacto: ccabalin@uchile.cl