Proyecto investiga cómo se produce y aprende la norma de género

Seleccionado por el Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (PIA-Conicyt) 2018, el proyecto está encabezado por académicas y académicos de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Austral de Chile.

 

Con una invitación a ir más allá de la conversación sobre brecha salarial e inequidad de género, se realizó la apertura del Proyecto Anillos "La producción de la norma de género", el que investiga las formas en que aprendemos sobre género y perpetuamos estereotipos.

 

“Las formas en las que hemos aprendido sobre género, entendido como el resultado de la dicotomía normativa hombres/mujeres, producen inequidad y prácticas discriminatorias, por lo que podemos y necesitamos aprender género de otra forma”, explica Claudia Matus, académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Investigadora Principal Centro de Justicia Educacional y directora del proyecto.

 

El lanzamiento del Proyecto Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades "La producción de la Norma de Género" (2019-2021), financiado por Conicyt, se realizó en el edificio Emilio Pugín de la Universidad Austral de Chile, casa de estudio a la que pertenece una de las investigadoras, Olga Barbosa, doctora en ecología y académica de la Facultad de Ciencias de esta universidad.

 

“Para mí y para nuestra universidad, participar en este proyecto es una tremenda oportunidad. Porque buscamos estudiar y entender un problema que trasciende la cotidianeidad y la ciencia, en lo público y en lo privado, para poder dar paso a acciones concretas para hacer más rigurosa nuestra investigación, para comprender mejor nuestro entorno y para mejorar nuestra vida diaria en todo sentido”, comenta Barbosa.

 

La apertura convocó a parte de la comunidad académica de la Universidad Austral, encabezada por su Prorrectora Carola Otth, y cerró con una charla abierta para estudiantes, bajo el título “Avanzando más allá de la brecha de género: cuestionando la normalidad desde la interdisciplinariedad”.

 

En ella se sumó como orador Charles L. Redman, director fundador de School of Sustainability y co-director, Urban Resilience to Extremes Sustainability Research Network de la Universidad Arizona State, universidad que es parte de la red de colaboradores del proyecto.

 

“Los grandes desafíos de la actualidad, como la pobreza y los roles de género, son muy resilientes. Por ello, es necesario destruir la retroalimentación que reciben y romper con la serie de relaciones que los perpetúan”, comentó Redman durante su intervención.

 

“El género definido como diferencia necesita muchas propuestas de cambio, porque tomamos como real el producto de la normativa de género y no su causa”, complementa Matus.

 

El Proyecto Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades "La producción de la Norma de Género" es el segundo de su tipo adjudicado por la Plataforma de Investigación Interdisciplinaria NDE (Normalidad, Diferencia, Educación) y su equipo de investigación está compuesto también por: Andrés Haye (Psicología, PUC), Lorena Amaro (Estética, PUC), Macarena García-González (Estudios Culturales, Centro Justicia Educacional, PUC) y Sebastián Madrid (Sociología, PNUD/PUC). El mismo busca trabajar en tres espacios dónde se realiza el aprendizaje de la normativa de género: educación, investigación científica y espacio público.