Seguimiento a la implementación de la Ley de Inclusión Escolar. Análisis interseccional de las categorías identitarias de género, raza/etnia, clase social y discapacidad

Investigadores/as: Claudia Matus (Investigadora principal), Carolina Rojas (co-investigadora, responsable del trabajo de terreno), Laura Luna (co-investigadora), Iván Oliva (co-investigador).

Este proyecto tiene como objetivo analizar los efectos de la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en las prácticas escolares e institucionales. La premisa de investigación es que si los entendimientos normativos de género, etnia/raza, clase social y capacidad no son revisados de manera conjunta, ocurrirá que a pesar de los esfuerzos asociados a reducir las barreras de entrada en las escuelas no será posible dar cumplimiento al propósito de inclusión. Este proyecto interdisciplinario propone un análisis de la implementación de la Ley de Inclusión durante su primer año de vigencia profundizando en aquellas dimensiones que apuntan a producir prácticas más justas al interior de la escuela (no discriminación) y que no han sido operacionalizadas de manera evidente en la redacción de la ley y normativas complementarias.  La investigación se focalizará en dos aspectos: i) en el análisis documental de aquellas disposiciones, normativas y políticas que orientan las prácticas inclusivas en las escuelas y ii) en una indagación etnográfica en establecimientos educacionales de Santiago y Villarrica. Como resultado, proponemos orientaciones y acciones para la mejora de la implementación de la Ley de Inclusión Escolar.