Formación continua para el desarrollo de competencias sobre el enfoque inclusivo

A partir del trabajo de investigación realizado por nuestra plataforma, concursamos a una licitación de la UNESCO y el MINEDUC para construir un plan de formación, cuyo objetivo fue desarrollar un proceso sistemático de fortalecimiento de las competencias profesionales de directivos y docentes de establecimientos educacionales, representantes de los sostenedores de los establecimientos participantes, profesionales de los Departamentos Provinciales y las Secretarías Ministeriales de Educación, para favorecer el trabajo educativo con enfoque inclusivo en poblaciones escolares heterogéneas.

Dicha propuesta fue titulada “Proceso de formación continua para el desarrollo de competencias sobre el enfoque inclusivo”. Se orienta a generar un espacio de reflexión, aprendizaje y acción concreta respecto a la diversidad y la inclusión, a partir de un enfoque crítico sobre la producción de la normalidad y el tratamiento de las diferencias. El trabajo se organiza en dos partes: i) Diplomado en Educación y Diferencia certificado por la Pontificia Universidad Católica de Chile con una extensión de 136 horas presenciales y ii) Programa de Acompañamiento de 12 horas a 8 escuelas de la comuna de Santiago.

Utilizaremos el enfoque de comunidades profesionales de aprendizaje, lo cual consiste en grupos de profesionales de la enseñanza que tienen la necesidad y voluntad de aprender juntos(as). Lo importante es que estos grupos puedan tener una tarea compartida que pueda impactar tanto en sus propios aprendizajes como en la comunidad en general.