Proyectos

Proyectos de Investigación

El problema de nombrar: currículum, conocimiento y construcción de la diferencia en la escuela

Financiamiento: Fondecyt 1160732

Fecha realización: 2016 - 2018

Investigadores/as: Claudia Matus (Investigadora Responsable), Carolina Rojas (co-investigadora), Olga Espinoza (co-investigadora), Jaime Barrientos (co-investigador).

Esta investigación explora las maneras y dispositivos a través de los cuáles se aprende a pensar las identidades en la escuela, a ordenarlas en buenas/malas, mejores/peores o normales/raros, y a privilegiar ciertas comunidades por sobre otras. Se asume que los y las estudiantes aprenden esta forma de pensar las identidades y sus relaciones, y por lo tanto es un tipo de conocimiento que se puede localizar y rastrear a través del currículum escolar (formal e informal). En definitiva, las preguntas orientadoras de este estudio son: ¿cómo se aprende a distinguir y valorar la normalidad y diferencia? y ¿cuáles son los sistemas para la razonar la normalidad y la diferencia aprendidos en la escuela? Para ello se abordan distintos niveles educativos (desde la educación inicial hasta la educación media), focalizándose en términos curriculares en las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Seguimiento a la implementación de la Ley de Inclusión Escolar. Análisis interseccional de las categorías identitarias de género, raza/etnia, clase social y discapacidad

Financiamiento: FONIDE FX11664

Fecha realización: 2017

Investigadores/as: Claudia Matus (Investigadora principal), Carolina Rojas (co-investigadora, responsable del trabajo de terreno), Laura Luna (co-investigadora), Iván Oliva (co-investigador).

Este proyecto tiene como objetivo analizar los efectos de la implementación de la Ley de Inclusión Escolar en las prácticas escolares e institucionales. La premisa de investigación es que si los entendimientos normativos de género, etnia/raza, clase social y capacidad no son revisados de manera conjunta, ocurrirá que a pesar de los esfuerzos asociados a reducir las barreras de entrada en las escuelas no será posible dar cumplimiento al propósito de inclusión. Este proyecto interdisciplinario propone un análisis de la implementación de la Ley de Inclusión durante su primer año de vigencia profundizando en aquellas dimensiones que apuntan a producir prácticas más justas al interior de la escuela (no discriminación) y que no han sido operacionalizadas de manera evidente en la redacción de la ley y normativas complementarias.  La investigación se focalizará en dos aspectos: i) en el análisis documental de aquellas disposiciones, normativas y políticas que orientan las prácticas inclusivas en las escuelas y ii) en una indagación etnográfica en establecimientos educacionales de Santiago y Villarrica. Como resultado, proponemos orientaciones y acciones para la mejora de la implementación de la Ley de Inclusión Escolar.

Funcionarios de primera línea y mediaciones de acceso a las prestaciones sociales y de salud de los inmigrantes en la comuna de Independencia

Financiamiento: I+D+I UCEN

Fecha realización: 2014 - 2015

Investigadores/as: Daniel Palacios (investigador principal), Rolando Poblete (co-investigador), Carolina Rojas (investigadora consultora)

A través de la participación de Carolina Rojas como investigadora consultora, NDE se hizo parte del equipo de un proyecto financiado por el concurso interno I-D-I de la UCEN, dirigido por Daniel Palacios, investigador de dicha universidad. Este estudio observó cómo el acceso a los servicios sociales de los inmigrantes en Chile está determinado por las mediaciones de las directrices de nivel central que se producen en el nivel local a partir de la relación que establecen los funcionarios de atención directa de los niveles locales con los inmigrantes. Puntualmente la investigación se interesó en conocer, a nivel local, el rol que los funcionarios de primera línea juegan en la producción de interacciones, prácticas y dinámicas cotidianas de atención de los inmigrantes, transformándose en los productores de las políticas de asistencia social. Se buscó producir una sociología de la administración o de la asistencia, siguiendo la línea de trabajo, ya clásica, inaugurada por M. Lipsky (1980) y trabajada actualmente en Francia por V. Dubois (2003). El estudio indagó en dos niveles, primero en la relación de asistencia de un CESFAM y de un departamento de asistencia social municipal. Y segundo, a nivel de las racionalidades que operan en la práctica de las intervenciones e interacciones. La metodología es cualitativa y se basa en la observación etnográfica de los espacios de espera e ingreso a dos servicios de asistencia. Además se realizaron entrevistas en profundidad con los funcionarios de primera línea quienes son los encargados de establecer los primeros contactos de la institución con los inmigrantes cuando estos llegan a los servicios.

Normalidad, Diferencia y Educación (Proyecto Anillos, 2013 – 2015)

Financiamiento: Anillos SOC1103

Fecha realización: 2013 – 2015

Equipo central: Claudia Matus (directora), Andrés Haye (sub-director), Carolina Rojas (investigadora asociada), Pablo Herraz (investigador asistente), Jacinta Jiménez (asistente de investigación), Ignacia Rosselot (asistente de investigación).

Investigadores/as asociados/as: Roberto González, Christian Berger, Patricia Guerrero, Edmundo Kronmuller, Jaime Barrientos, María Loreto Martínez, María Rosa Lissi, Sonia Pérez, Michael O´malley, Pablo Cottet, Mauricio Mancilla.

 

Asesorías 

Formación continua para el desarrollo de competencias sobre el enfoque inclusivo

Solicitante: UNESCO-MINEDUC 

Fecha realización: 2017

Equipo responsable: Patricia Guerrero (coordinación general y programa de acompañamiento), Carolina Rojas (coordinación diplomado), Valentina Vásquez (asistente).

A partir del trabajo de investigación realizado por nuestra plataforma, concursamos a una licitación de la UNESCO y el MINEDUC para construir un plan de formación, cuyo objetivo fue desarrollar un proceso sistemático de fortalecimiento de las competencias profesionales de directivos y docentes de establecimientos educacionales, representantes de los sostenedores de los establecimientos participantes, profesionales de los Departamentos Provinciales y las Secretarías Ministeriales de Educación, para favorecer el trabajo educativo con enfoque inclusivo en poblaciones escolares heterogéneas.

Dicha propuesta fue titulada “Proceso de formación continua para el desarrollo de competencias sobre el enfoque inclusivo”. Se orienta a generar un espacio de reflexión, aprendizaje y acción concreta respecto a la diversidad y la inclusión, a partir de un enfoque crítico sobre la producción de la normalidad y el tratamiento de las diferencias. El trabajo se organiza en dos partes: i) Diplomado en Educación y Diferencia certificado por la Pontificia Universidad Católica de Chile con una extensión de 136 horas presenciales y ii) Programa de Acompañamiento de 12 horas a 8 escuelas de la comuna de Santiago.

Utilizaremos el enfoque de comunidades profesionales de aprendizaje, lo cual consiste en grupos de profesionales de la enseñanza que tienen la necesidad y voluntad de aprender juntos(as). Lo importante es que estos grupos puedan tener una tarea compartida que pueda impactar tanto en sus propios aprendizajes como en la comunidad en general.

Articulación de Planes: Mejoramiento Educativo, Formación Ciudadana, Convivencia y Apoyo a la Inclusión

Solicitante: MINEDUC 

Fecha realización: Septiembre 2016 – Enero 2017

Equipo Responsable: Claudia Matus, Carolina Rojas 

Esta asesoría se realiza con el objetivo de apoyar la articulación teórico-política de los dispositivos de planificación que a propósito de la reforma educativa deben elaborar los establecimientos: Plan de Mejoramiento Educativo, Plan de Formación Ciudadana, Plan de Convivencia y Plan de Apoyo a la Inclusión. Esta necesidad surge a partir de una doble problemática. Por un lado, estos documentos solicitados por el MINEDUC no son significativos ni valorados a nivel escolar como instrumentos que resuelvan necesariamente sus problemáticas cotidianas. Por otra parte, se constata que existe una desarticulación a nivel conceptual y operativo en las orientaciones que elabora el MINEDUC para el desarrollo de los planes, dado que estos operan de manera segmentada, pero al mismo tiempo se entrecruzan de diferentes maneras cuando se abordan en torno a situaciones específicas.

Con el objetivo de intervenir el proceso de mejora en ambos niveles se conforma una Mesa de Articulación de Planes, la cual solicita la asesoría de NDE para avanzar en una reflexión y en lo posible en la elaboración de una propuesta de articulación de Planes.

Este trabajo tuvo una duración de cinco sesiones, en las cuales participaron los(as) coordinadores(as) de los equipos de Apoyo a la Mejora, Transversalidad Educativa, Inclusión, Diversidad e Interculturalidad, Trayectoria Educativa, Educación Especial, entre otros.

Asesoría a evaluadores de la agencia de calidad, Grupo de trabajo Inclusión educativa y calidad en el aprendizaje

Solicitante: Unidad de Formación Continua de la División de Evaluación y Orientación de Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación. 

Fecha realización: Enero y Febrero 2016

Equipo responsable: Carolina Rojas, Pablo Herraz

En el marco del proceso de formación a evaluadores desarrollado por la unidad de formación continua de la agencia de calidad, la presente asesoría se orientó a introducir a los participantes en los principales debates contemporáneos acerca de diversidad e inclusión en educación, considerándolos como uno de los desafíos fundamentales que enfrenta la investigación y política pública actual. En particular fue de interés problematizar relación existente entre calidad del aprendizaje e inclusión. El trabajo permitió que los evaluadores desarrollaran una mirada comprensiva y problematizadora de los procesos socio-culturales, relaciones de poder y procesos de subjetivación que se llevan a cabo en las escuelas. El trabajo concluyó con la elaboración de una propuesta de orientaciones para el desarrollo de habilidades de transferencia y comunicación de los evaluadores formados con al resto del equipo.