Posicionamiento ético

La plataforma de investigación interdisciplinaria  Normalidad, Diferencia y Educación (NDE) se ha desarrollado a partir de preguntas acerca de la producción de las normalidades y las diferencias culturales en espacios escolares. Así, la investigación y producción de conocimiento en el marco de esta plataforma contempla importantes desafíos tanto desde una perspectiva ético-política, como desde las consideraciones ético-científicas asociadas a toda investigación que involucre a humanos. Si bien respecto de este segundo aspecto NDE se ha acogido a los principios y declaraciones internacionales de más alto estándar establecidas para ética de investigación con seres vivos y, en particular, con personas menores de edad, las realidades concretas en las que se ha desarrollado la investigación imponen la necesidad de empujar y renovar constantemente la reflexión sobre cómo aplicar estos principios y cuáles son las mejores formas para establecer relaciones sociales en las escuelas y generar conocimiento, más allá de dichas declaraciones.

De este modo, el posicionamiento ético del proyecto supone atender a una variedad de perspectivas, acogiendo las perspectivas diversas de numerosos investigadores, así como las de directivos, profesores y estudiantes de las escuelas, que permitan abordar dilemas propios de la investigación en el campo de las ciencias sociales desde un punto de vista que considere los derechos y cuidados de las personas participantes, y las maneras en que las relaciones sociales establecidas pueden generar y reproducir condiciones de inequidad que atenten contra el bienestar integral de la sociedad en su conjunto.

Para estos efectos, esta plataforma se enmarca en las normativas legales vigentes, en múltiples acuerdos internacionales (ver detalles y vínculos más abajo) reconocidos por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT, particularmente el Convenio de Singapur, así como lineamientos institucionales, especialmente las recomendaciones y textos elaborados por CONICYT (ver www.conicyt.cl/fondecyt/2012/10/31/bioetica/), todos ellos en general promoviendo el respeto por los derechos de los participantes, el cuidado de su bienestar, y la evaluación de la pertinencia y relevancia de la investigación en función de sus posibles efectos y consecuencias.

Si bien estas declaraciones y lineamientos ha sido fuertemente impulsadas y enmarcadas desde una perspectiva bioética, ello no basta para comprender dilemas propios de la investigación en el campo de las ciencias sociales ni para abordar de manera cabal situaciones que emergen a partir de la forma investigar como la que se propone NDE, donde el lugar del investigador, la relación de confianza por sobre la confidencialidad, el trabajo con el malestar cultural, entre otros aspectos, constituyen formas de relación que se articulan de de maneras específicas, por lo que una perspectiva bioética, concentrada en relaciones protocolarizadas de participación en investigación en contextos de tratamiento o cuidado de la salud, resulta limitada. Una de las particularidades de la apuesta científica de NDE, en tanto supone un hibridaje interdisciplinario a la base, es la no definición a priori y definitiva del objeto de estudio propio de este campo común, ni cuáles son las metodologías definitivas, por lo que las consideraciones éticas no pueden definirse con antelación y deben constituir un espacio de reflexión continuo reconocido explícitamente e intencionado dentro de la misma investigación.

Documentación NDE

Referencias relevantes a leyes y declaraciones de ética de investigación generales