Cursos

Diversidad e Inclusión en Educación

Fecha realización: 2012 - 2017

Docentes que han dictado el curso: Claudia Matus, Marta Infante y Carolina Rojas

Este curso, de carácter teórico-práctico, se centra en la formación de un profesional de la educación que diseñe e implemente contextos pedagógicos que faciliten el aprendizaje de todos y todas las estudiantes, considerando su heterogeneidad en cuanto a cultura, etnia, género y discapacidad, así como la intersección de estos aspectos. Del mismo modo, ofrece al estudiante un espacio de análisis crítico de los supuestos culturales adscritos a la diversidad.

Este curso forma parte de la malla curricular de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Parvularia de la UC. Tiene por objetivo dar a los futuros profesionales de la educación una formación que les permita tomar decisiones pedagógicas que faciliten una educación inclusiva.

Las investigadoras de NDE que han dictado este curso son Claudia Matus (directora), Carolina Rojas (equipo central) y Marta Infante (equipo central).

Fundamentos del Conocimientos Pedagógico para la Enseñanza en Contextos Educativos de Desventaja

Fecha realización: 2015 - 2017

Docentes que han dictado el curso: Claudia Matus, Carolina Rojas y Patricia Guerrero

El curso tiene por finalidad desarrollar una base conceptual para la comprensión y el análisis de los contextos que se encuentran en desventaja socio-económica y cultural, desde una perspectiva crítica y constructiva. En este curso los estudiantes comprenden la relación entre generación de oportunidades de aprendizaje, desventaja, políticas y prácticas, asumiendo que estas últimas sean efectivas, la acción educativa debe situarse en, y ser capaz de responder a, requerimientos específicos de las comunidades. Mediante una metodología reflexiva, se analizarán casos y discutirán evidencias pertinentes a las implicancias e impactos de la desventaja educativa. El curso es impartido por un equipo interdisciplinario, que desde el conocimiento socio antropológico, geográfico y pedagógico, analiza los principales fundamentos para comprender la desventaja y develar sus mecanismos de reproducción e interrupción. De esta forma, el curso desarrolla grandes argumentos y categorías para pensar la generación de oportunidades de aprendizaje como una responsabilidad de alta complejidad, que requiere la sinergia de diversos campos profesionales.

Este curso hace parte de la malla curricular del certificado en Generación de Oportunidad de Aprendizaje en Contextos Educativos en Desventaja que ofrece la Facultad de Educación a estudiantes de la PUC de distintas disciplinas.