Capacitaciones

Sexualidad, Género e Inclusión

Solicitante: Instituto Alonso Ercilla

Fecha realización: Enero 2017

Docente: Carolina Rojas

Esta capacitación fue solicitada por el Instituto Alonso de Ercilla, con el objetivo de que los y las docentes de enseñanza básica y media adquirieran herramientas para el desarrollo de prácticas pedagógicas con consideración de género e identidades sexuales. Esta necesidad surge a propósito del proceso de consolidación del proyecto co-educativo, el cual ha venido incorporando progresivamente a las mujeres al establecimiento. Dicho contexto ha incentivado avances institucionales en cuanto a mecanismos de inclusión intergénero, sin embargo, en la práctica pedagógica se han observado actos de microdiscriminación que han sido resentidos por la comunidad escolar. Esta capacitación busca proporcionar a los y las docentes la capacidad de llevar a cabo un proceso formativo no excluyente, así como también orientar en cómo formar estudiantes que problematices los órdenes de género y sexuales. 

Carolina Rojas, investigadora NDE, junto a Christian Thomas, médico y sexólogo del CESCH, fueron quienes impartieron esta capacitación durante enero 2017, la cual contó con certificación SENCE.

Inclusión y Priorización de Procesos: Inducción a Equipos Directivos MINEDUC

Solicitante: Dirección de Educación General (DEG), MINEDUC

Fecha realización: Enero 2017

Docente: Claudia Matus y Carolina Rojas


Esta capacitación tuvo el objetivo de reflexionar acerca del enfoque inclusivo con profesionales y directivos de la DEG. En una primera instancia se abordaron los aspectos teóricos, políticos y metodológicos del enfoque de inclusión desde el cual la Coordinación de Inclusión enfoca su trabajo. Luego se discutieron elementos asociados a una propuesta de articulación de los Planes de Convivencia Escolar, Participación y Formación Ciudadana, Mejoramiento Escolar y de Inclusión.

Participaron de esta instancia jefaturas de distintos equipos y áreas de trabajo tales como: Inclusión, Diversidad e Interculturalidad; Trayectoria Educativa; Ampliación Curricular; Apoyo a la Mejora; Educación Especial; Transversalidad Educativa, entre otras.

Inclusión y Diversidad

Solicitante: SaviaLAB

Fecha realización: junio 2016

Docente: Carolina Rojas

En el marco del Campamento Tecnológico de SaviaLAB, programa ejecutado por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile que busca capacitar a docentes de liceos técnicos rurales en metodologías de innovación en el aula, se capacitó a profesores y profesoras en temas de diversidad e inclusión en la escuela. Este taller tuvo por objetivo cambiar la perspectiva con que usualmente se aborda el tema de la diversidad —la cual ha sido tradicionalmente asociada al déficit y entendida como un problema individual— por una que permita a los y las docentes entender y tematizar lo normal dentro del espacio escolar como un elemento constitutivo de aquello que se considera “diverso”.

Carolina Rojas fue quien estuvo a cargo de esta formación, impartida en primera instancia en Concepción, Región del Bio-Bio y posteriormente en Futrono, Región de Los Ríos.

Perspectivas para el Desarrollo de Políticas de Inclusión Educativa

Solicitante: MINEDUC

Fecha realización: 2014 - 2016

Docentes que han dictado el curso: Claudia Matus, Carolina Rojas, Patricia Guerrero y Pablo Herraz

Esta capacitación consiste en una formación a funcionarios de la Dirección de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación en perspectivas críticas de inclusión y su abordaje en los espacios educativos. Se orienta a generar un espacio de reflexión con un enfoque problematizador de la producción de la normalidad y diferencia en la escuela. El desarrollo de esta formación tiene como antecedente los lineamientos del proyecto de Reforma a la Educación el cual ha puesto el fin de la segregación y la promoción de la heterogeneidad como un desafío central. A partir de esto la DEG visualiza la necesidad de reflexionar acerca del concepto de inclusión y sus implicancias para avanzar en la construcción de un relato que sea coherente con el proceso de reforma en curso, que actualice la discusión acerca de estas temáticas y conceptos, que se articule con otros aspectos de la institucionalidad (como el curriculum) y que, finalmente, oriente el proceso de construcción de políticas públicas. Esta capacitación pretende incidir en dos niveles. El primero a nivel teórico/conceptual con respecto a las perspectivas contemporáneas de comprensión de la inclusión y la diversidad. Y el segundo a nivel práctico/institucional respecto a las maneras como se entiende y se operacionalizan los discursos de diversidad en la política educativa. Así, a través del curso se busca que los y las profesionales del MINEDUC reflexiones y visualicen los efectos que tiene el lenguaje de la política, las prácticas que esta incita y las formas implícitas con respecto a cómo se construye el “privilegio” y la idea de un otro “diferente.”

Esta formación ha sido dictada en tres ocasiones, el año 2014, 2015 y 2016. De ella han participado profesionales de diversas áreas del MINEDUC, tales como el equipo de Inclusión, Diversidad e Interculturalidad, Transversalidad Educativa, Apoyo a la Mejora, Educación Media, Currículum y Evaluación, SEP, entre otros.

Políticas Públicas y Recursos Formativos para la Educación Intercultural

Solicitante: MINEDUC

Fecha realización: 2015

Docente: Francisca de la Maza

Este curso busca ofrecer un espacio de capacitación para funcionarios de la Dirección General de Educación (MINEDUC) que trabajan en el ámbito de la interculturalidad y políticas educativas con el fin de articular los discursos de inclusión dentro de lo que es la Reforma Educativa actual. A partir de la comprensión de conceptos básicos sobre interculturalidad, así como del contexto histórico, de los roles y procedimientos a través de los cuales se interrelacionan actualmente los actores de los espacios interculturales, de los alcances vinculado a derechos y al desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chile, el curso busca facilitar el desarrollo de competencias que impulsen la comprensión de la importancia del establecimiento de relaciones interculturales que tiendan al mutuo reconocimiento y promuevan desempeños laborales y liderazgos competentes y pertinentes, a partir de la valoración de la diversidad sociocultural presente en Chile. 

Esta capacitación se realiza el año 2015 bajo la dirección de Francisca de la Maza, Dra. en Antropología Social y académica de la Facultad de Educación UC Campus Villarrica, quien ha participado como colaboradora de NDE.

Perspectivas y Discursos en las Políticas Curriculares Vigentes

Solicitante: MINEDUC

Fecha realización: 2015

Docente: Olga Espinoza

Esta capacitación se orienta a generar un espacio de reflexión y formación respecto de las políticas curriculares vigentes, las diversas perspectivas de aproximación a las mismas, los discursos sobre los que se construyen y sus implicancias para las prácticas educativas en contexto. Actualmente, el currículum es un tema prioritario para la política educativa y también para las instituciones escolares, debido a los diversos cambios curriculares que se han efectuado en un corto periodo de tiempo. Si bien estos cambios son de origen, naturaleza y alcance muy distinto, tanto para los profesionales de las instituciones escolares, como para el ámbito académico y la opinión pública no han sido claras ni evidentes estas distinciones. En este contexto, cobra relevancia un programa de formación que aborde desde diversas perspectivas teóricas tanto las dinámicas de continuidad y cambio de los discursos curriculares (nivel macro) como los procesos curriculares que se desarrollan a nivel meso (institución escolar) y a nivel micro (aula).

Esta formación se dicta el año 2015 a funcionarios de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de educación. Es dirigida por Olga Espinoza, Dra. en Educación y académica de la Facultad de Educación UC, quien conforma parte del Equipo Central de NDE. 

Formación de Profesores NDE

Fecha realización: 2014

Docentes: Claudia Matus, Carolina Rojas, Patricia Guerrero y Pablo Herraz

El Proyecto Anillos SOC 1103 “Normalidad, Diferencia y Educación” centró parte importante de sus líneas de intervención e investigación en un trabajo de caso en seis establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, con los que estableció un convenio de colaboración.

Durante el año 2013 se realizó una investigación de tipo etnográfica en dichas escuelas, cuyo principal propósito fue levantar información exploratoria acerca de los patrones sociales y culturales presente en cada uno de estos establecimientos. La pregunta central que orientó el trabajo de investigación fue: cómo se estructura, organiza y gestiona la producción y reproducción de la diferencia al interior de cada uno de los establecimientos, identificando y comprendiendo las particularidades propias a cada uno.

Al año siguiente, el proyecto realizó un trabajo de formación y acompañamiento a profesores y profesoras en ejercicio de dichas escuelas, el cual tuvo como propósito pensar y problematizar la construcción de la normalidad y diferencia a partir de la propia práctica pedagógica. Esto se realizó en base a las temáticas relevadas por la etnografía.

Las escuelas que participaron de dicho proceso fueron: Escuela República El Líbano, Escuela República de Panamá, Escuela República del Ecuador, Colegio Francisco Arriarán, Colegio Salesianos de Alameda, Colegio Instituto Alonso de Ercilla.