Diálogos

Diálogos NDE es una instancia de intercambio académico que busca conocer, informar y discutir investigaciones que profundicen la reflexión sobre temáticas afines a NDE. En estas jornadas invitamos a destacados/as investigadores/as a exponer y dialogar sobre sus últimos estudios.

Revisa acá las sesiones que se han llevado a cabo a partir del año 2013:

Escuela, políticas públicas y homofobia (octubre 2016)

Esta sesión de Diálogos NDE contó con dos expositores, Christian Berger y José Ignacio Pichardo.

Christian Berger es Psicólogo y Doctor en Psicología Educacional de la U. de Illinois, EE.UU. Sus áreas de interés son la violencia escolar, así como también el desarrollo social y emocional de niños/as y adolescentes en el contexto en que se desenvuelven. Su presentación se tituló “El efecto de profesores y las políticas escolares en el reporte de bullying homofóbico”

José Ignacio Pichardo Galán es Licenciado y Doctor en Antropología de la U. Autónoma de Madrid. Sus trabajos de investigación se centran en cuestiones de parentesco, familia, sexualidad, género e interculturalidad. En esta oportunidad expuso sobre “Prevenir la homofobia y la transfobia en los centros educativos: de la investigación a las políticas públicas. Una experiencia desde España”

(Re)construcción de identidades y empoderamiento en personas y grupos en situaciones de vulnerabilidad (noviembre 2015)

Expositor: Manuel de la Mata, Dr. Psicología de la Universidad de Sevilla y profesor titular de la Facultad de Psicología de la misma universidad. Su investigación aborda temas tales como la violencia de género, la memoria autobiográfica, narrativas migrantes, entre otros.

Esta ponencia parte de una visión de las identidades como construcciones de carácter narrativo, situadas en los escenarios socioculturales en los que las personas y los grupos participamos. Junto al reconocimiento del papel de esos escenarios, se presta especial atención a la agencia, a la capacidad de las personas y los grupos para tomar el control de sus acciones y de sus vidas (empoderamiento). En ese sentido se integran aportaciones de la Psicología Cultural, que concibe el empoderamiento como una (re)construcción narrativa del self y de la Psicología Comunitaria, que analiza el empoderamiento en términos de desarrollo socio-político. Ambas perspectivas, además, enfatizan la necesidad de analizar este proceso más allá del individuo, integrando los niveles individual, interpersonal y socio-institucional. La visión del empoderamiento presentada se ejemplifica en varios estudios que se centran en analizar procesos de empoderamiento en personas y grupos que se enfrentan a situaciones de exclusión social (lesbianas, mujeres que han sufrido violencia de género e inmigrantes).

Revisa la presentación acá:

Lo que se espera de ellas: estereotipos de género y rendimiento académico en matemáticas (agosto 2015)

Expositora: Alejandra Mizala, PhD en Economía de la Universidad de California-Berkeley, Estados Unidos. Actualmente es directora del Centro de Economía aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y directora Académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)

Escucha acá algunos extractos de su presentación:

El 27 de agosto se llevó a cabo una nueva sesión de Diálogos NDE 2015, titulada «Lo que se espera de ellas: estereotipos de género y rendimiento académico en matemáticas». La actividad tuvo como invitada principal a Alejandra Mizala, quien expuso los resultados de una de sus últimas investigaciones.

DSC01030

Alejandra Mizala, expositora Diálogos NDE - Agosto

Alejandra Mizala es Ph.D. en Economía de la Universidad de California-Berkeley, Estados Unidos, actualmente es directora del Centro de Economía aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y también es directora Académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

En esta ocasión Mizala indagó en la relación existente entre la ansiedad matemática de los/as estudiantes de pedagogía y sus expectativas de rendimiento en niñas y niños. Escucha acá algunos extractos de su presentación.

Escucha la definición de los conceptos claves:

[Audio] Definición de ansiedad metamatemática 

[Audio]  Definición de expectativa docente

Mizala indicó que las preguntas que se plantearon en esta investigación fueron las siguientes:

[Audio]  Preguntas de investigación 

El diseño de la investigación estuvo basado en una encuesta realizada en octubre de 2012 a estudiantes de pedagogía de 17 universidades sin diferenciar por nivel socioeconómico. Esto es lo que se midió en la encuesta:
El análisis de resultado expuesto por Alejandra Mizala se realizó siguiendo cuatro variables: expectativa de desempeño futuro en matemática, expectativas de desempeño futuro general, y variables que se relacionan con las metodologías de apoyo a los niños que presentan problemas.
DSC01027

La actividad se realizó en la Sala Faculty del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE)

El estudio descubrió que la ansiedad matemática afecta negativamente las expectativas de rendimiento y que se espera menor rendimiento en matemáticas de las niñas que de los niños. Ambos efectos son independientes ya que no se encontraron interacciones significativas entre la ansiedad matemática de los estudiantes de pedagogía y el sexo del alumno. Los resultados también muestran que la ansiedad matemática podría afectar negativamente el cómo los futuros profesores desarrollan un ambiente de educación inclusiva en sus salas de clases.

DSC01085

Asistentes a Diálogos NDE - Agosto 2015, consultando sobre el estudio a Mizala.

[Audio]  Algunos resultados 

La segunda jornada de diálogos 2015 terminó con consultas y debate en torno a los resultados y temas tratado por la expositora. Miazala indicó que el único camino para superar los estereotipos es hacernos consientes de estos,  en alusión a un pregunta realizada por los asistentes.

 Comunicaciones NDE

La selección escolar en Chile, ¿es posible educar sin ella? (abril 2015)

Expositor: Alejandro Carrasco, PhD de la Universidad de Cambridge, Magíster en Ciencia Política y Sociólogo de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor Asistente de la Facultad de Educación e Investigador Miembro del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).

Sus áreas de especialización son Política Educativa, Privatización y Mercados Educacionales, Efectividad y Cambio educacional. Su línea de investigación actual es en Políticas Públicas.

El año 2013 participó como Investigador Responsable del Proyecto FONIDE "Políticas de Admisión, Evolución Composicional y Efectividad Escolar de Escuelas ante la Reciente Institucionalidad que Prohíbe Seleccionar Alumnos", Proyecto CEPPE y Centro de Políticas Públicas UC. Actualmente es Co-Investigador del Proyecto Anillos en Ciencias Sociales (2013-2015) CONICYT, "Statistics for Public Policy in Education: Analysis of Observational Data and Decision Making", de la Facultad de Matemática, el Instituto de Sociología y la Facultad de Educación de la PUC.

Educational failure and working class white children in Britain (enero 2015)

Expositora: Gillians Evans, Antropóloga Social de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, Magíster y Doctorado en Antropología Social de la Niñez y el Desarrollo del Niños en el Centre for Child-Focused Anthropological Research(CFAR) en la Brunel University.

En 2006, Gillian publicó una monografía etnográfica, titulada Educational Failure and Working Class White Children in Britain, basada en su investigación de doctorado sobre la zona portuaria post-industrial del sureste de Londres. El libro generó un debate nacional sobre la situación de las clases trabajadoras blancas en Gran Bretaña, lo que incentivó a Gillian a publicar nuevos trabajos sobre la relación entre la clase social, la raza, el origen étnico y el multiculturalismo en Gran Bretaña.

Sus principales temas de investigación son: clase social y género; educación y aprendizaje; infancia y juventud; Gran Bretaña post-industrial; ciudades y regeneración; multiculturalismo; raza; personalidad; realización, y fenomenología.

Revisa acá la presentación de Gillian Evans:

La construcción de sujetos diferentes en la búsqueda de igualar oportunidades (octubre 2014)

Esta sesión de Diálogos NDE contó con dos destacadas expositoras: María Rosa Lissi y Sonia Pérez

María Rosa Lissi, PhD en Psicología Educacional, Universidad de Texas. Profesora asociada de la Escuela de Psicología de la UC, e Investigadora Asociada de NDE.

Su presentación se tituló “Discapacidad, NEE e Inclusión. Significados y sus cnsecuencias en los contextos educativos”, donde analiza la forma en que se han abordado los temas referidos a discapacidad, las necesidades educativas especiales y la inclusión, tanto en la literatura académica como en el sistema educativo chileno y en las escuelas. Revisa su exposición acá:


Sonia Pérez, Dra. en Psicología Social y del Desarrollo de la Università Cattolica del Sacro Cuore, Italia. Es profesora del Departamento de Psicología de la U. de Chile, e Investigadora Responsable del Núcleo Milenio Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales de la U. de Chile.

Su presentación se tituló “Vulnerabilidad, vulerables y los nuevos miserables”, donde revisa los significados asociados a la vulnerabilidad social en las áreas de las políticas públicas asociadas a salud, educación y desarrollo económico. Se analizan sus implicancias en la construcción de normas para la relación de los sujetos con instituciones y con las situaciones críticas, así como la confluencia de los distintos ámbitos del discurso sobre vulnerabilidad en la construcción de un "sujeto focalizado". Revisa su exposición acá:

Subjetividades en la escuela: Experiencias creativas en el uso estético del medio audiovisual (octubre 2014)

Expositora: Marta Infante, Ph.D en Educación Especial, University of Missouri, Directora de Postgrado de la Facultad de Educación UC.

Su presentación buscó dar cuenta de una aproximación metodológica que considera el desarrollo creativo y reflexivo sobre cultura y prácticas audiovisuales como formas de problematización y autoexpresión estética de subjetividades en la escuela.

Mujer: políticas de la diferencia en Chile (agosto 2014)

Expositora: Antonieta Vera, Dra. en Ciencia Política (Especialidad Estudios de Género) por la Universidad de Paris VIII.  Investigadora del Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) de la Universidad Alberto Hurtado.

En esta oportunidad problematiza algunos discursos y representaciones del siglo XX en Chile, a partir de los cuales “la femineidad” se transforma en patrimonio y recurso en la arena política. Revisa su presentación acá:

La tiranía de lo típico (julio 2014)

Expositor: Alfredo Gaete, Dr. En Filosofía, Universidad de Manchester. Investigador y docente de la Facultad de Educación UC, sed Villarica.

En esta instancia expuso sobre cómo el concepto de normalidad sustituye al de naturaleza humana y decanta subrepticiamente en una normativización de lo típico, así como las consecuencias que esto tiene o puede tener para la investigación social, el desarrollo de políticas públicas y otros menesteres, y de la incompatibilidad entre esta tiranía y los valores de la democracia (o de la educación inclusiva y la rareza intrínseca de la persona humana). Revisa su presentación acá:

Alterity in Inclusive and Integrative Learning Programmes (junio 2014)
Expositora: Johanna Sagner, Dra. en Ciencias Sociales, Universidad de Tübingen; Postdoctorante en Antropología Educativa, Universidad de la Frontera. En esta oportunidad presentó algunos resultados de su  tesis doctoral realizada en Alemania. Revisa la presentación acá:
To Survive or Thrive: Can we teach with a clear conscience and still enable war affected newcomers to survive? (mayo 2014)

Expositor: James D. Cresswell, Dr. en Psicología Social y Cultural de la Universidad de Alberta, Canadá. Profesor Asistente de Booth University College, Canadá.

James Cresswell ha trabajado con inmigrantes afectados por la guerra, y discute cómo concebir el trabajo educativo con dicha comunidad. Por un lado, podemos entender a la educación como orientada a la realización de una vida hermosa, tomando como inspiración a Schiller y Aristóteles; por otro, podemos verla utilitariamente, como medio para la integración socioeconómica del inmigrante en la cultura que lo ha recibido. Entre estas dos alternativas, Cresswell discutió diversas paradojas que aparecen al trabajar con inmigrantes. Luego se planteó una conversación con respecto al rol ético del profesor y los desafíos de querer respetar sus culturas y tradiciones al mismo tiempo que se busca ayudarlos a mantenerse y surgir. Revisa su presentación acá:

Homofobia en Chile: revisión y perspectivas actuales desde las Ciencias Sociales (abril 2014)

Expositor: Jaime Barrientos, Dr. en Psicología Social, Universidad de Barcelona. Académico de la Escuela de Psicología de la U. Católica del Norte.

Revisa su exposición acá:


Conformación y estrategias de subversión de identidades generizadas: miradas desde Judith Butler (diciembre 2013)

Expositor: Mauricio Mansilla, Dr. En Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Académico de la Universidad Austral de Chile.

Revisa le sesión acá:

 

Conociendo las escuelas por dentro: los desafíos de la etnografía escolar (octubre 2013)

Expositora: Laura Luna, Dra. en Antropología Social, Universidad de Manchester; Profesora Asistente del Campus Villarrica UC.

Revisa la presentación acá:

 

Educación en Derechos Humanos en el Currículum Educativo (agosto 2013)
Expositora: María de los Ángeles Villaseca, Antropóloga Social de la Universidad de Chile e integrante de Unidad de Educación y Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Revisa aquí la presentación con que se dio inicio a Diálogos NDE: