Conferencias NDE

A continuación se despliegan las distintas conferencias y actividades académicas que han sido organizadas por NDE, con el objetivo de instalar la discusión sobre las diversas temáticas de interés para el proyecto.

Fabricar lo Diferente: Prácticas de Conocimiento y Políticas de lo Normal (Noviembre 2015)

Esta conferencia fue concebida como una instancia para relevar y discutir acerca de los desafíos conceptuales, empíricos, teóricos, éticos, epistemológicos y políticos que implicó el modo en que el equipo de NDE a través del proyecto Anillos-CONCYT fue desarrollando conocimiento y vínculos con el mundo de la escuela y el Estado. El objetivo fue proponer a la comunidad académica una discusión acerca de los modos en que son pensadas la producción de diferencias y su relación con políticas de lo normal.

Seminario: Lo cotidiano de la inclusión: Escuela, Universidad, Estado (Agosto 2015)

El propósito de este seminario fue reflexionar en torno a lo que significa asumir una perspectiva compleja de la inclusión en la práctica cotidiana de distintos espacios institucionales vinculados con la educación: la escuela, la universidad y el estado. A partir de las experiencias concretas de los agentes con que trabajó el equipo de NDE durante dos años, se discutió acerca de lo que implica construir un discurso problematizado de la inclusión en la acción cotidiana de cada una de estas instituciones.

Conferencia Internacional. “Ser Normal: Normatividad en la Construcción Social de la Persona” (Octubre 2014)

Esta conferencia fue una jornada de reflexión académica en torno a los procesos y condiciones de lo normal en nuestra vida cotidiana. Invitamos a sostener un debate crítico que permitiera problematizar la idea de lo normal. Con esto nos referimos a lo que, sin percatarnos, permite que en nuestras relaciones interpersonales reconozcamos determinados comportamientos como desviados o patológicos. A partir de una discusión científica analizamos y sometimos a historización los anhelos y mandatos que han orientado y orientan nuestros proyectos educacionales, antropológicos, y psicológicos.

Encuentro de investigadoras(es) – Institucionalización de la diversidad (Noviembre 2013)

La actividad central de esta jornada fue el seminario internacional “Educación de normalidades y (a)normalidades en la educación”. El propósito de dicha instancia fue generar una conversación interdisciplinaria sobre la reproducción de diferencias e inequidades en la educación. No partimos de una definición particular de normalidad, más bien intentamos promover una discusión reflexiva, crítica e interdisciplinaria acerca de las posibilidades de producir sistemas para razonar nuevas formas de cambio social, cultural y político. Durante este encuentro se realizó también un seminario de discusión de realizados por tesistas en temáticas de interés para NDE.