Carolina Rojas realiza talleres a profesores(as) sobre diversidad e inclusión

En el marco del Campamento Tecnológico SaviaLAB la investigadora de NDE, Carolina Rojas, impartió talleres sobre diversidad e inclusión a profesoras y profesores de liceos técnicos rurales en la VIII y XIV región.

SaviaLAB es un programa ejecutado por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile que busca capacitar a docentes de liceos técnicos rurales en metodologías de innovación en el aula, con el objetivo de impactar tempranamente en la educación que reciben los y las jóvenes.

Producto de un trabajo colaborativo e interdisciplinario entre ingeniería y educación, en la última jornada de formación se complementó la capacitación en metodologías innovadoras con un taller sobre diversidad e inclusión en la escuela, el cual tuvo por objetivo cambiar la perspectiva con que usualmente se aborda el tema de la diversidad —la cual ha sido tradicionalmente asociada al déficit y entendida como un problema individual— por una que permita a los y las docente entender y tematizar lo normal dentro del espacio escolar como un elemento constitutivo de aquello que se considera “diverso”.

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Carolina Rojas dicta taller a docentes de Liceos Técnicos Profesionales de caracter rural

Carolina Rojas sostuvo que el taller permitió a los y las participantes comprender de qué manera el trabajo con las metodologías de innovación que han ido aprendiendo se convierte en una oportunidad pedagógica para pensar de otra forma el trabajo con estudiantes. Por ejemplo, los y las docentes reflexionaron en torno a aquellos estudiantes que históricamente han sido parte del Programa de Integración Escolar (PIE), y manifestaron que en el marco de estas nuevas metodologías de proyecto dichos estudiantes adquieren nuevos roles dentro del trabajo colectivo y colaborativo a nivel grupal. Es decir, la metodología permite que los y las estudiantes participen y adquieran roles protagónicos en el trabajo no obstante sean parte del PIE.

El taller fue realizado en primera instancia en Concepción, Región del Bío-bío, y posteriormente en Futrono, Región de Los Ríos. En ambas oportunidades se trabajó con sectores rurales de dichas regiones, incentivando así un trabajo con un impacto descentralizado en torno a la inclusión. En relación a esta experiencia, Rojas manifestó que “fue sumamente interesante. A pesar de tratarse de realidades y contextos muy distintos a lo que ocurre en la Región Metropolitana, se evidencia que el interés y entusiasmo en torno al tema de la diversidad e inclusión por parte de los y las docentes es transversal, sobre todo actualmente que experimentan cierta incertidumbre sobre el impacto que tendrá la nueva Ley de Inclusión en su trabajo cotidiano”.

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Profesores y profesoras participantes del taller realizado en Concepción